¿Cuanto más le das, más te exige? Colaboración con la revista Psicología Práctica
Os adjunto mi última colaboración con la revista Psicología Práctica:
Hoy en día los hijos poseen cada vez más cosas y no tienen que hacer ningún esfuerzo por conseguirlas. Sin embargo, “no por eso podemos afirmar que son más felices; en general, cuanto más tienen, más quieren” asegura la psicóloga infantil Silvia Álava en su libro Queremos hijos felices (J de J Editores y Actitud de Comunicación). A veces llega un punto en que los padres no se pueden permitir satisfacer por la vía material a sus hijos y entonces se des- orientan, porque ven que no disminuye el grado de exigencia en los hijos, sino que, por el contrario, aumenta el nivel de inconformismo.
La clave está en las normas
Evitarlo pasa, según Álava, por que los niños aprendan a ganarse las cosas y cumplan las normas establecidas. Para que los niños lo comprendan, “las reglas deben ser muy claras, concisas y
adecuadas a la edad del niño”, aclara. Si no lo aprenden, “se pueden convertir en jóvenes y adultos insatisfechos e infelices, porque no han aprendido a valorar lo que tienen”, manifiesta la autora. Han de tener claro que el hecho de no cumplir las normas conlleva que no podrán disfrutar de ciertos privile- gios, como ver la televisión, disponer de ordenador, tableta o videojuegos. Estos tres consejos te ayudarán a la hora de educar con normas:
- Evita sobreproteger a tu hijo y no le hagas las tareas para las que sí está preparado.
- Deja que desarrolle sus propios re- cursos, que aprenda a generar estrategias y que sepa resolver sus problemas y conflictos.
- Mantén una actitud constante de aliento y ánimo, pero sin salir al quite en todas las situaciones.
Cuanto más le das más te exige – Psicología Práctica – Silvia Álava
Fuente: Revista Psicología Práctica
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir