¿Qué castigos son los más eficaces?

¡Comparte el artículo!

 width=Lo mejor es que desaparezca el concepto “castigo”, ya que los niños lo viven como algo impuesto desde fuera y contra lo que nada pueden hacer. A partir de ahora cambiaremos la terminología!

Las cosas hay que ganárselas, y ver la televisión, o jugar un rato con el ordenador o la videoconsola, habrá que ganárselo con el comportamiento correcto.

Sería bueno sentarnos con el niño y explicárselo: “A partir de hoy tendrás que ganar jugar x minutos al ordenador, ver la televisión… y eso se gana realizando los deberes al llegar del colegio, obedeciendo a la primera… (el niño tiene que tener muy claro que es lo que se espera de él, definiendo sus tareas de la forma más concreta posible, y las normas y los límites que tenemos establecidos). De tal forma que cuando el niño incumpla su parte del acuerdo, desaparecerá “te castigo sin ordenador”, si no “hoy no te has ganado jugar al ordenador”.

Así el niño verá que él tiene en su mano la posibilidad de ganar las cosas, que todo está en él y en sus comportamientos.

En la consulta vemos muchos niños que “están castigados a todo” y esto les ha hecho perder toda la motivación para portarse bien, por lo que incluso la situación familiar es todavía más tensa que antes del castigo.

 

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Crianza y familia
No existe la maternidad perfecta: cómo liberarnos de la culpa y criar con más calma y sentido común
Bienestar emocional
¿Por qué una canción puede hacernos llorar? La psicología de la música, las emociones y los prejuicios culturales
Estudios, Trabajo
Cómo elegir carrera y futuro profesional sin agobios: claves psicológicas para tomar una buena decisión
Bienestar emocional
El coste de decir sí a todo: cómo aprender a poner límites sin sentir culpa
Niños, Padres
¿Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar la frustración? Claves para educar en la tolerancia, el esfuerzo y la resiliencia
Estudios
Deberes: Si le dices a tu hijo, ‘tenemos examen’, lo que tenemos es un problema

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.