Primer Congreso de la Felicidad (XVIII)

Como invitado especial en el I Congreso Internacional de la Felicidad, estaba el Primer Ministro de Bhutan, el Honorable Lyonchhen Jigmi Thinley, quien nos contó en su conferencia como las cosas materiales no nos dan la felicidad. Hay que buscar una forma de vida alternativa que nos lleve a la felicidad.

Jigmi Thinley comentaba como la prosperidad económica de los últimos años no ha incrementado la felicidad en los países más ricos, pero si lo ha hecho en los más pobres. Una vez cubiertas las necesidades básicas el tener más no incrementa la felicidad.

Según el primer Ministro de Bhutan, nuestros modelos económicos están avocados al fracaso porque no son sostenibles, se basan en la explotación de unos recursos naturales que están desapareciendo, ¿Qué ocurrirá cuando se acaben los recursos naturales? Según Jigmi Thinley, nuestro futuro es aterrador, y por esa obsesión del crecimiento, nos hemos llevado a nosotros mismos a la autodestrucción.

Él propone el cambio hacia una vida más feliz, en la que se equilibren las necesidades del cuerpo y no olvidarnos de las necesidades de la mente.

La misión del gobierno de Bhutan es crear las condiciones necesarias para la búsqueda de la felicidad y para ellos han centrado sus esfuerzos en cuatro direcciones:

  1. 1. Desarrollo socio-económico igualitario y sostenible
  2. 2. Conservación de la naturaleza
  3. 3. Preservación de la cultura y el patrimonio cultural
  4. 4. Un gobierno responsable transparente.

Lo que les ha permitido «de manera lenta pero sólida», pasar de ser un país dependiente de la cooperación exterior a uno de «mediano desarrollo». Además, el primer ministro de Bhutan, aseguró,  que su país estará en condiciones de certificar ante la ONU la consecución de todos los Objetivos del Milenio en 2012.

FIB. Felicidad Interna Bruta es equilibrar las necesidades de la mente y del cuerpo, y se mide según 9 indicadores:

  • El bienestar psicológico y mental (el optimismo y la autoestima)
  • La salud
  • La cantidad de tiempo libre para el ocio
  • La vitalidad comunitaria
  • El nivel de educación
  • La preservación de la cultura.
  • El respeto al medioambiente,  (resiliencia ecológica).
  • La implicación en asuntos de la vida política y
  • El nivel de vida. (Nivel y distribución del ingreso).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta