La Importancia del Sentido del Humor (I)
Este sábado 17 de octubre fui a ver el monólogo de Luis Piedrahita, El rey de las cosas pequeñas. El espectáculo duró un una hora y media en la que no paramos de reír, había momentos que hasta se me saltaban las lágrimas de la risa. Salí a la calle Gran Vía, cargada de optimismo, y sintiéndome realmente bien. Era fácil distinguir la gente que salía del teatro del resto de viandantes por la sonrisa que llevábamos; y eso me hizo pensar ¿hacía cuanto no te reías durante tanto tiempo seguido?
Y eso que numerosos estudios avalan los beneficios del sentido del humor. En la revista Medicina Clínica, el Dr. Jaime Sanz Ortiz, jefe del servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, publicaba un artículo en el que se constataba la fuerza del sentido del humor como valor terapéutico en pacientes oncológicos.
El humor ayuda a pensar de forma racional, proporciona sentimientos positivos de alegría y gozo, así como nuevas herramientas para afrontar los problemas. En la revisión realizada de los diferentes estudios sobre emociones positivas y su efecto en la salud (revisión realizada por el profesor Enrique García Fernández-Abascal), se establece como conclusión que las emociones positivas acortan la duración de la activación cardiovascular producida por las emociones negativas. Las personas con afecto positivo informan de menos síntomas cuando están enfermos, atribuyen menor severidad a los síntomas y tienen una mayor tolerancia al dolor. Las emociones positivas desplazan a las negativas, y hay una alta relación entre afecto positivo y salud.
Y es que aprender a utilizar el sentido del humor es fundamental, es un recurso fácil y barato, que bien usado nos ayuda a relativizar los problemas, darnos cuenta de que quizás estamos realizando una interpretación exagerada de la realidad, y nos ayuda a desconectar. Si conseguimos reírnos en una situación difícil, la desdramatizaremos y nos dará fuerza para enfrentarnos con éxito a la misma.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir