La importancia de la Comunicación (I)

¡Comparte el artículo!

 width=La palabra comunicación en su sentido más profundo, significa “comunión”, es decir, compartir ideas y sentimientos en un clima de reciprocidad. La comunicación es por tanto la acción de compartir, de dar una parte de lo que se tiene.

La comunicación es todo comportamiento de transmisión recíproca de información, sentimientos, emociones, actitudes, deseos…entre dos o más interlocutores, entre los que se establece una interacción interdependiente de secuencias de comportamiento verbal y no verbal, orientada por objetivos y/o sentimientos.

 La comunicación es un proceso que permite:

Informar: Cuando se dirige a la inteligencia humana, a la razón.

Persuadir: Cuando se dirige a la afectividad (sentimientos y emociones).

Pensemos ahora en el desarrollo diario de nuestra profesión, en el momento en el que nuestro trabajo implique el contacto con otras personas, no podemos olvidar, que muchas veces no basta con informar, hemos de profundizar en sus técnicas para persuadir a nuestros interlocutores y lograr que se produzca un cambio actitudinal, que permita realizar modificaciones en la conducta del otro.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Niños
Cómo ir recuperando los horarios de sueño de los niños después de las vacaciones
Bienestar emocional
¿Estresado/a en la toalla? Por qué nos cuesta tanto desconectar en vacaciones y cómo solucionarlo.
Niños, Educación
¿Cómo ayudar a los niños a ganar autonomía y confianza?: riesgos controlados
Padres, Niños
Vacaciones escolares: ¿Qué podemos hacer para que las vacaciones sean beneficiosas para los niños?
Bienestar emocional
¿Cómo cuidar de alguien sin olvidarte de ti? El desgaste emocional de cuidar a un familiar
Educación
¿Cómo detectar las dificultades de aprendizaje en los niños y cómo ayudarles?

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.