La Comunicación con nuestros hijos (XI)

¡Comparte el artículo!

FRASES A EVITAR

 
-«Cuando lleguemos a casa te vas a enterar / Cuando se entere tu padre te vas a enterar»

Consecuencias: Con frases de este tipo el niño puede percibir poca autoridad en la madre, que tiene que recurrir a una segunda persona. Los niños necesitan que sus padres sean por si mismos fuentes de autoridad para sentirse seguros.

 Alternativa: Las consecuencias de la conducta tienen que ser inmediatas, y ya hemos hablado que lo mejor funciona es la extinción, cuando te estás portando así yo te hago caso, pues con las amenazas el niño sigue consiguiendo la atención del adulto.

 
-«¡Aparta, estoy harta de que estés siempre pegado a mí!»

Consecuencias: El niño lo puede vivir como un rechazo, una falta de cariño, lo que puede aumentar su inseguridad.

 Alternativa: Ahora mamá o papá esta haciendo la comida, y hasta que termine tú tienes que jugar solito. Cuando mamá o papá termine te irá a buscar y haremos algo juntos.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Estudios
Deberes: Si le dices a tu hijo, ‘tenemos examen’, lo que tenemos es un problema
Adolescentes, Padres, Psicología
Qué hacer cuando salen las notas de la EBAU: una guía psicológica para familias y estudiantes
Niños
Divorcio con hijos: consejos y líneas rojas
Adolescentes, Psicología, Vídeo
Cómo afrontar la EVAU con menos ansiedad: claves psicológicas para estudiantes y familias
Bienestar emocional
Soledad funcional: por qué podemos estar rodeados de gente y sentirnos solos
Bienestar emocional
¿Cómo puedo resultar más interesante en las conversaciones sociales?

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.