I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España,

“Hay que cuidar a los profesores para que cuiden a sus alumnos”

La doctora en Psicología Clínica, Silvia Álava, muestra su preocupación por la salud mental de los docentes y sus consecuencias, a la luz del I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España, que concluye que 1 de cada 3 estaría al borde de la depresión por diversos motivos.

Para esta experta en psicología en el ámbito educativo, el diagnóstico es claro: “Hay que cuidar a los profesores para que cuiden a sus alumnos”, porque, recuerda en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, “los maestros no trabajan con cajas, con un material insensible, sino con niños y adolescentes, y que su trabajo”, subraya, “no es impartir una lección en el aula, sino que gran parte de su trabajo es estar con sus alumnos, haciéndoles acompañamiento emocional, trasmitiendo aprendizaje, pero también muchas otras cosas”.

Silvia Álava explica que los niños y adolescentes sienten emociones que muchas veces no son capaces de regular por sí mismos, entre otras razones porque su cerebro “no está todavía maduro”. Precisamente, la zona del cerebro que regula las emociones no termina de madurar hasta los 25 años, “y eso implica que los menores necesitan que sus adultos de referencia les ayuden a corregular esas emociones y que los docentes les ayuden a eso mismo”.

“¿Cómo podemos exigirle a un profesor que haga esa función si uno de cada tres presenta síntomas de cuadro depresivo?”, se preguntó Álava. “Es importante cuidar al que cuida”, sentenció, y, advirtió que, “en lugar de buscar qué más cosas pueden hacer o cargarles con más trabajo burocrático, hay que pararse y plantearnos que tenemos que cuidar la salud mental de los docentes para que puedan hacer su labor como profesores, ese trabajo de corregulación con los alumnos que también es necesario”.

El trabajo de campo, una iniciativa de ÉXITO EDUCATIVOEducar es Todo y la Universidad UDIMA, fue presentado este jueves en CaixaForum con la presencia también de Silvia Álava, quien se encargó de la interpretación desde el punto de vista de la salud mental de los principales datos del estudio. Álava, doctora en psicología clínica y de la salud, y psicóloga educativa, destacó durante su intervención como muy preocupantes datos como que el un 34,5% de los profesores defina su estado de ánimo en su labor docente como muy deficiente o deficiente. 

También observó como muy significativo, tal y como ha valorado, que el 38,4% de los docentes se autoperciban en un estado emocional que podría asociarse a la depresión. Pero, quizá, el dato que más deba hacer saltar las alarmas es el que indica que un 13,2 presenta ideación y/o intención de conductos autolesivas. Para Silvia Álava esta situación debe llamar la atención de toda la comunidad educativa, la sociedad y la Administración para, sobre todo, dotar de herramientas a los docentes para mejorar su salud mental.

FUENTE: exitoeducativo.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta