¿Cómo educar a niños alegres y dichosos?
De nuevo este mes de diciembre he tenido el placer de colaborar en la Revista La Guía del Niño con pautas educativas para educar en la felicidad. El reportaje se titula: «¿Cómo educar a niños alegres y dichosos? ¡Soy tan feliz!».
¿De qué depende la felicidad de los niños: carácter, entorno, afectividad…?
Según los estudios de de la Dra. Sonja Lyubomirsky, autora de “La Ciencia de la Felicidad”, el 50% de la felicidad se debe a factores genéticos, un 10% a las circunstancias vividas, y el 40% a la actividad emocional. Partiendo de estos datos, podemos plantear la hipótesis de cómo, pese a unas circunstancias difíciles, y de la carga genética, todavía nos queda un 40% de margen, el correspondiente a la actividad emocional, que podemos aprender a controlar.
Sólo un 10% de la felicidad depende de las circunstancias externas, y aunque la capacidad para ser feliz es algo innato, está en nuestra mano incrementarla. Poseemos un increíble potencial de mejora de la dicha y el bienestar, que depende exclusivamente de nuestros actos y pensamientos, y podemos trabajar con los niños para que aprendan a ser más felices desde pequeños.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir