Álava: “Tenemos que ayudar al niño a levantarse, no evitar que se caiga”. Vía diario La Región

¡Comparte el artículo!

La psicóloga y escritora presentó su libro «Queremos que crezcan felices», con claves importantes para los padres

Foro La Región Silvia Álava31-3-16
Foro La Región
Silvia Álava
31-3-16

La escritora y psicóloga Silvia Álava, autora del libro «Queremos  que crezcan felices», apuntó ayer en su conferencia del Foro La Región de ayer, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, algunas de las claves para conseguir la felicidad de los hijos.

Previamente, la doctora en Psicopedagogía Nuria Diéguez, que presentó a la conferenciante, señaló que «ser padres es una tarea cada vez más difícil» y que por esta razón, «manuales y orientaciones como las que nos ofrece Silvia Álavez son cada vez más importantes».

En su intervención, Álava lanzó al público la pregunta «¿Creéis que es fácil educar a los hijos?» La respuesta fue unánime: «No». La psicóloga explicó que la cuestión tiene que ver con la exigencia social de «ser padres perfectos». En esa línea, destacó que «no existe un baremo que mida la calidad de los padres y abuelos». Por eso, recomendó escoger «buenos criterios» para que los padres se rijan por ellos. «Lo que hay que valorar es la calidad de las relaciones y el vínculo con los hijos», añadió. Respecto a ese vínculo, explicó que lo «fundamental» es establecerlo «desde el minuto cero y no dejarlo de hacerlo nunca». Para los niños, «es fundamental un gesto de cariño, un te quiero, una mirada o un beso de buenas noches»

Silvia Álava ofreció un decálogo a los asistentes con consejos para «no venirse abajo pese a ser unos padres imperfectos«. Recomendó, en primer lugar, asumir las limitaciones y «no fustigarse por nuestros errores». Es importante, dijo, informarse de la problemática de los hijos porque «el conocimiento aporta seguridad». Además, hizo especial hincapié en «no querer cambiar a nuestros hijos, sino que es fundamental aprender a quererlos como son».

Definió como «padres helicópteros» a los progenitores sobreprotectores; es decir, aquellos que quitan responsabilidades a sus hijos, «lo cual les perjudica directamente», apuntó. «Tenemos que ayudar al niño a levantarse, no evitar que se caiga», añadió, «porque la sobreprotección impide que los niños desarrollen competencias emocionales, fundamentales para su futuro«. La clave, resumió, «es hacer autónomos a nuestros hijos e inculcarles la capacidad de autocontrol». 

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Niños, Psicología
Niños que juegan solos: consecuencias emocionales y claves para fomentar el juego compartido
Adolescentes, Colaboraciones, Padres
¿Más tecnología = más desarrollo? No exactamente…
Colaboraciones
Soledad y Reinvención a los 60: Guía para Transformar el Vacío en Conexión Emocional
Salud
¿Tu felicidad depende de un «like»? El peligro de buscar la aprobación en las redes sociales
Psicología
¿Sabías que la creatividad no aparece cuando más la forzamos… sino cuando mejor estamos?
Psicología, Madres, Padres
¿Cuidar… hasta agotarse?

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.