La Comunicación con nuestros hijos (XI)

¡Comparte el artículo!

FRASES A EVITAR

 
-«Cuando lleguemos a casa te vas a enterar / Cuando se entere tu padre te vas a enterar»

Consecuencias: Con frases de este tipo el niño puede percibir poca autoridad en la madre, que tiene que recurrir a una segunda persona. Los niños necesitan que sus padres sean por si mismos fuentes de autoridad para sentirse seguros.

 Alternativa: Las consecuencias de la conducta tienen que ser inmediatas, y ya hemos hablado que lo mejor funciona es la extinción, cuando te estás portando así yo te hago caso, pues con las amenazas el niño sigue consiguiendo la atención del adulto.

 
-«¡Aparta, estoy harta de que estés siempre pegado a mí!»

Consecuencias: El niño lo puede vivir como un rechazo, una falta de cariño, lo que puede aumentar su inseguridad.

 Alternativa: Ahora mamá o papá esta haciendo la comida, y hasta que termine tú tienes que jugar solito. Cuando mamá o papá termine te irá a buscar y haremos algo juntos.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Niños, Psicología
Niños que juegan solos: consecuencias emocionales y claves para fomentar el juego compartido
Adolescentes, Colaboraciones, Padres
¿Más tecnología = más desarrollo? No exactamente…
Colaboraciones
Soledad y Reinvención a los 60: Guía para Transformar el Vacío en Conexión Emocional
Salud
¿Tu felicidad depende de un «like»? El peligro de buscar la aprobación en las redes sociales
Psicología
¿Sabías que la creatividad no aparece cuando más la forzamos… sino cuando mejor estamos?
Psicología, Madres, Padres
¿Cuidar… hasta agotarse?

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.