Vídeo: Aprendiendo a Gestionar la Incertidumbre

¡Comparte el artículo!

Vivimos un momento en el que las cosas ya no son como eran. La situación va cambiando cada día y a tal velocidad, que no somos capaces de asimilar tanta variabilidad y eso es algo que nos genera mucha incertidumbre.

Es cierto que, aunque existen muchas diferencias individuales, y que, según nuestros factores de personalidad, no todos tenemos la misma necesidad de control, en general, nos gusta tener las cosas controladas, por lo menos las que atañen a nuestra vida diaria, dado que influye directamente en nuestra planificación de vida.

Cosas tan básicas como ¿qué voy a hacer el fin de semana? O ¿puedo hacerme una escapada en un puente? Se han visto alteradas, primero, porque nadie sabe que se podrá hacer ni en que condiciones.

Cuando empezamos a dar vueltas a todas estas cuestiones, más nos quedamos enganchados y atrapados. Nuestra energía es limitada, en ocasiones tenemos épocas con más energía y otra de menos, pero siempre es limitada. No la malgastes dándole vueltas a lo que no sabemos cómo va a ser. Además, lo más probable es que nos genere frustración, porque no tenemos las respuestas, enfado, porque no nos gusta y tristeza porque echamos de menos lo que teníamos.

El gran reto de aprender a vivir el presente, aquí y ahora, siendo conscientes de dónde estamos, de qué hacemos en cada momento, y aunque es cierto que los humanos no podemos vivir sin ilusiones, no podemos poner fecha a nuestros proyectos a largo plazo, a esos viajes programados, a las celebraciones familiares… pero sí confiar que volverán y poner nuestro foco en el presente.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Niños
Cómo ir recuperando los horarios de sueño de los niños después de las vacaciones
Bienestar emocional
¿Estresado/a en la toalla? Por qué nos cuesta tanto desconectar en vacaciones y cómo solucionarlo.
Niños, Educación
¿Cómo ayudar a los niños a ganar autonomía y confianza?: riesgos controlados
Padres, Niños
Vacaciones escolares: ¿Qué podemos hacer para que las vacaciones sean beneficiosas para los niños?
Bienestar emocional
¿Cómo cuidar de alguien sin olvidarte de ti? El desgaste emocional de cuidar a un familiar
Educación
¿Cómo detectar las dificultades de aprendizaje en los niños y cómo ayudarles?

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.