#generacionmute, aquellos que han eliminado la conversación telefónica como método de comunicación
El diario ABC publica un amplio reportaje sobre la llamada #generacionmute, aquellos que han eliminado la conversación telefónica como método de comunicación, poniendo el #movil en modo #mute para evitar la conversación.
La forma de #comunicacion directa y la escucha están desapareciendo en la #eradigital. Poner el teléfono en #mute ayuda, en muchas ocasiones, a proteger la #privacidad o la #intimidad pero también es una forma más de evitar al que busca ser escuchado.
En la serie de encuentros para una nueva era celebrados en la Fundación Pablo VI abordamos esta cuestión junto a Antonio San José, Carmen Pellicer, Isidro Catela y Jesús Avezuela.
Podéis ver aquí el programa:
Las redes sociales y el mundo digital han generado un espacio de permanente virtualización de la vida. Mientras disminuyen las relaciones personales, el mundo virtual cobra fuerza, llevando a los individuos a vivir permanentemente obsesionados con su yo, convertido en un avatar. El amor es funcional, las amistades son líquidas o poco cuidadas, la familia, los afectos siguen la dinámica de la inmediatez y la brevedad de un post en redes… Por otra parte, el éxito o los logros vitales se miden en la cantidad de post y likes que eres capaz de generar, incluso aunque basemos nuestra vida en una mentira. Baja autoestima, ciberbullying, déficit de atención, soledad…, son algunos de los riesgos de vivir permanente conectado y obsesionado con el yo virtual. Pero tampoco podemos escapar de él, puesto que nos da unas nuevas herramientas para ver y expresar lo que somos y lo que hacemos.
Estos han sido, precisamente, los temas abordados en el foro “La sociedad del espejo”, dentro de la serie “Encuentros para una nueva era”, de la Fundación Pablo VI en colaboración con TRECE, con la presencia de la pedagoga Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; la psicóloga Silvia Álava, doctora en Psicología Clínica y de la Salud; el periodista Antonio San José, socio de la consultora Kreab; el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y escritor Isidro Catela; el creativo David García Gil, director de marketing de la agencia Barbaro; y la influencer Leticia Gimeno, Letoto.
Un encuentro interdisciplinar, conducido por Jesús Avezuela, en el que, desde la psicología, la pedagogía, la comunicación, el marketing, la filosofía y el propio mundo de las redes se ha hablado del impacto de este mundo en los jóvenes, en la educación, en las relaciones personales y sociales, en la política o en la economía.
Algunas reflexiones:
Silvia Álava: “estamos tan obsesionados con no perdernos nada fuera que llegamos a perdernos cosas de nuestra propia vida”
Carmen Pellicer: “hay que intentar crear tengan entornos ricos fuera que hagan que las redes se sitúen en su justo lugar”
Antonio San José: “las redes sociales han magnificado los liderazgos personalistas en los políticos”
Isidro Catela: “una desconexión para volver a conectarse puede llegar a ser un ejercicio interesantísimo”
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir