Un mes bajo la lluvia: así afecta el mal tiempo al estado de ánimo

¡Comparte el artículo!

Llevamos más de cuatro semanas de precipitaciones continuadas en la mayor parte de España. Y, precisamente, son las regiones menos habituadas a los paraguas las que más lluvias están recibiendo

Por Alfredo Boto-Hervás

Ya existen estudios serios que confirman lo que muchos temían: que un día gris tras otro puede influir negativamente en la moral de mucha gente. Factores como el lugar de nacimiento —y, con ello, el grado de habituación a estos fenómenos— influyen notablemente. Jana, Konrad, Laurent y ahora Martinho se han convertido en un tren de borrascas que a más de uno se le está haciendo interminable.

Muchos españoles ven con aprensión que ha llovido más de 25 días seguidos

En ciudades como Madrid, nunca se había registrado una acumulación de lluvia similar desde que existen registros. Por ello, tanto en la capital como en muchas otras localidades españolas, desde Castilla y León hasta las islas Canarias, el paraguas se ha convertido en un elemento imprescindible. Salimos a la calle para preguntar cómo se siente la población, y la conclusión es clara: la inmensa mayoría está harta. Se sienten melancólicos y perciben que su actividad diaria se ve muy limitada, sin contar con la incomodidad de tener que ir protegidos todo el día.

Disfrutar más de nuestro hogar: uno de los consejos de los expertos para sobrellevar los días de lluvia

Muchos entrevistados echan de menos sentarse en una terraza al sol o poder pasear sin un chubasquero. Hablamos con Silvia Álava, psicóloga, quien confirma que el Trastorno Afectivo Emocional (TAE) es una realidad que afecta a uno de cada veinte españoles. Los consejos para sobrellevarlo mejor son muy básicos: por un lado, prepararnos bien para no mojarnos, disfrutar de la lluvia y valorar la limpieza del aire que conlleva, así como sus beneficios para nuestras reservas de agua y para los agricultores. Por otro lado, si decidimos no salir, Silvia Álava recomienda disfrutar del hogar y aprovechar el tiempo para leer, ver la televisión o retomar actividades que hemos dejado de lado. La lluvia, además de beneficiosa, también puede apaciguar el ánimo.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Crianza y familia
No existe la maternidad perfecta: cómo liberarnos de la culpa y criar con más calma y sentido común
Bienestar emocional
¿Por qué una canción puede hacernos llorar? La psicología de la música, las emociones y los prejuicios culturales
Estudios, Trabajo
Cómo elegir carrera y futuro profesional sin agobios: claves psicológicas para tomar una buena decisión
Bienestar emocional
El coste de decir sí a todo: cómo aprender a poner límites sin sentir culpa
Niños, Padres
¿Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar la frustración? Claves para educar en la tolerancia, el esfuerzo y la resiliencia
Estudios
Deberes: Si le dices a tu hijo, ‘tenemos examen’, lo que tenemos es un problema

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.