Rebeldía en la adolescencia (II): Se sienten “auténticos” para elegir ropa, música, amistades, formas de expresarse… pero ¿son auténticos para pensar?
Lo intentan al máximo, pero están muy influenciados por el factor grupal. Cuando están solos son capaces de hacer un ejercicio de introspección y generar sus propios pensamientos e ideas, y estas pueden diferir de las del grupo pero, salvo que se sientan muy seguros y tengan un cierto rol de liderazgo, raramente las manifestarán al resto de los miembros, ante el temor de sentirse excluidos.
¿Hasta que punto es influenciable un adolescente hoy? ¿Cada vez son más o menos influenciables?
No podemos olvidarnos que su identidad está en crisis, que en muchas ocasiones las decisiones y preferencias personales son sacrificadas en función de lo que el grupo tolere y del medio en el que se desarrolle. Por ello, si todo el grupo fuma o lleva un determinado tipo de ropa, ellos también lo harán, para no quedar apartados del mismo. No obstante, los adolescentes actuales están más condicionados por ese bombardeo externo tan atroz al que están sometidos de forma constante e invasiva, por ese acoso mediático que los avasalla, que les crea múltiples necesidades, que ellos quieren conseguir a toda costa, para no sentirse excluidos del grupo, como puede ser un móvil, una determinada consola, prenda de vestir… Hoy el consumismo y la influencia de los medios de comunicación se ha potenciado al máximo, por lo que los adolescentes actuales en gran medida son más influenciables.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir