Los padres pueden conseguir que sus hijos sean un 40% más felices ayudándoles a mejorar su actitud ante la vida

¡Comparte el artículo!

Silvia Álava - British Council SchoolLos padres pueden conseguir que sus hijos sean un 40% más felices, educándoles en valores, dotándoles de herramientas emocionales y con unas pautas educativas que les permitan desarrollarse, explorar, superar sus errores, ser autónomos y seguros, según las conclusiones de las psicólogas Alejandra Vallejo-Nágera y Silvia Álava que el British Council School ha reunido en la II Jornada sobre Educación para el Bienestar en la Infancia.

   En este sentido, Vallejo-Nágera ha señalado que los niños «se enfrentan a novedades constantemente, sorpresas, amenazas, y necesitan herramientas para aprender a gestionar todas esas novedades». Esas herramientas son «los principios básicos de su educación: la lealtad, flexibilidad, motivación, empatía, esfuerzo, capacidad de recuperarse tras el fallo, etc. Y los principales referentes para trasmitir esos valores son precisamente los padres».

   Por su parte, Silvia Álava también ha insistido en que «los valores se enseñan con el ejemplo» de los padres y ha añadido que existen «otros valores muy importantes para enseñar a los niños como son la humildad (nadie es más que nadie), el compromiso, la gratitud, la amistad, la paciencia (las cosas nos salen siempre a la primera) o la responsabilidad (asumir las consecuencias)».

   Ambas psicólogas coinciden también en la importancia del papel de los profesores. «Aunque los responsables de inculcar valores son los padres, si además se hace también desde el colegio, será más fácil para los niños», ha apuntado Álava. En este sentido, la directora del British Council School, Gillian Flaxman, ha señalado querer promover iniciativas como estas Jornadas para facilitar el apoyo entre el colegio y el hogar. «Los niños están en nuestras aulas 15 años, desde los 3 a los 18 y cuando se van, lo hacen con muchos de los valores que les hemos inculcado a través de un amplio programa de actividades».

   Además, las psicólogas han destacado que uno de los errores más comunes entre los padres es el de la sobreprotección. «No inhiban a sus hijos de la posibilidad de conocer el mundo mediante la resolución de sus problemas. Necesitan resolver por sí mismos tantos problemas como sean posibles, y tan pronto como sea posible», ha explicado Vallejo-Nágera.

FUENTE: Europapress.com

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Adolescentes, Colaboraciones, Psicología
Vídeo: Jóvenes preparados académicamente… pero con pocas herramientas emocionales: el origen de un malestar creciente
Psicología
La gratitud: cómo puede ayudarnos a gestionar las preocupaciones y mejorar el bienestar emocional
Educación, Niños, Padres
“No llores”: las consecuencias psicológicas de invalidar las emociones en la infancia
Educación
La importancia de enseñar a los niños a manejar la frustración
Colaboraciones, Psicología
¿Son realmente peligrosas las redes sociales para los niños? Reflexiones ante el debate sobre su prohibición en menores de 16 años en SkyNews
Adolescentes, Madres, Niños, Padres, Psicología
Los “therians” en adolescentes: ¿moda pasajera o construcción de identidad? Claves psicológicas para entender el fenómeno

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.