«La psicología está en todas las áreas de la actividad humana y tiene cabida en cada una de ellas para incorporar mejoras»
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE CANTABRIA. Un espacio neutral para la ciudadanía
Por PATRICIA DELGADO CALLE Santander
Tradicionalmente la psicología ha estado rodeada de connotaciones negativas, generando cierto rechazo entre la ciudadanía y manteniéndose en la más profunda esfera privada de quienes recurrían a ella. Unos complejos que poco a poco van siendo cosa del pasado, liberando los tabúes en torno a los trastornos mentales y a la necesidad de acudir a un profesional en salud mental.
Punto de inflexión
En este cambio de percepción, que ya venía fraguándose desde hace algún tiempo, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión, reconciliando a esta disciplina con el ciudadano. «La sociedad ha reconocido y valorado la psicología como un elemento importante para su desarrollo vital». Y es que ante un episodio de alto impacto como ha sido la crisis del coronavirus, «las personas han encontrado en la psicología una herramienta de utilidad para dar respuesta a sus necesidades o encontrar un espacio de desahogo y gestión de las emociones de una manera profesional». Así lo consideran desde el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, entidad que, durante todo este tiempo, ha estado al pie del cañón para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar esta situación.
Ahora, con las aguas sanitarias más calmadas, desde la institución creen que es el momento de retomar ciertas actividades que habían estado detenidas. Es el caso del Día de la Psicología, que se celebra cada año el 24 de febrero en honor del patrón de la profesión, Juan Huarte de San Juan. Y aunque la efeméride ha tenido que posponerse unos meses, el colegio no ha querido dejar pasar el curso sin organizar un evento especial. Conscientes de que la salud mental está en primera línea de la actualidad, desde la institución creen que es el momento perfecto para mostrar todo lo que esta disciplina puede aportar a las personas.
Conferencia abierta
Ahora que el foco de atención apunta hacia la capacidad que tiene la psicología de ayudar a cada persona a alcanzar su bienestar y a saber gestionar sus emociones para estar bien con uno mismo, desde el COP Cantabria quieren reforzar este mensaje, porque «la psicología está en todas las áreas de la actividad humana y no hay parcela en la que esta disciplina no tenga cabida para incorporar mejoras», aseguran desde el colegio.
En esta línea, la institución ha organizado una jornada divulgativa este jueves, 16 de junio, a partir de las 18.00 horas, en el centro cívico Tabacalera de Santander. Bajo el título ‘¿Por qué no soy feliz?’, la psicóloga Silvia Álava impartirá una conferencia abierta a todos los ciudadanos y que podrá seguirse en directo a través de la página web del COP Cantabria.
Desde esta plataforma digital, la institución promueve un espacio abierto y de utilidad tanto para la ciudadanía como para las administraciones. «Es un manantial informativo, con guías sobre cómo tratar determinados problemas, y un entorno neutral donde el ciudadano puede encontrar un listado de profesionales colegiados a los que acudir», exponen los miembros de la junta de gobierno de la institución.
Garantías al usuario
Un aspecto este último, el de la colegiación, que este grupo considera clave. «Implica una actualización constante a nivel de formación y profesional». Además, prosiguen «da garantías al usuario» y es el mecanismo que «avala el buen hacer del colectivo». Por eso, animan a los ciudadanos a interesarse por la formación que tiene la persona que les va a tratar, «queremos así evitar el intrusismo, porque es algo que nos desacredita y quita valor. Está bien que desde otras áreas se tengan ciertas nociones de psicología que ayuden a detectar problemas y derivar a esas personas a profesionales cualificados, pero nunca tratarlos sin tener la competencia adecuada para ello».
Esencial en la Primaria
También para garantizar el adecuado tratamiento a quienes lo necesitan, desde el colegio consideran «esencial» que los psicólogos «estén en la Atención Primaria», en los centros de salud que son la primera capa de atención al ciudadano. Igualmente, «debería haber más personal en el área de salud mental infanto juvenil, porque no se llega al caudal de pacientes que hay».
A modo de dato ejemplarizante del problema, señala este grupo de expertos, «la comparación con Europa es reveladora, 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a nuestros 8».
Por ello, reclaman a la administración que revise los medios disponibles y se plantee un aumento de profesionales, ya que «un bloqueo en un punto determinado puede extenderse a otras áreas y al final se crea una gran bola».
Y es que, concluyen, «creemos que la psicología es un derecho y tiene que ser accesible a todo el mundo. Estamos viendo que sin una buena salud mental, el sistema falla».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir