La primera escuela donde se enseña a manejar las emociones es el hogar

La primera escuela donde se enseña a manejar las emociones es el hogar

En esta cuarta entrega de «Consulta con…», la psicóloga y divulgadora de salud mental Silvia Álava apuesta por introducir el aprendizaje emocional en las aulas, e insiste en la importancia del papel de padres y madres para que niños y niñas desarrollen una buena salud mental.

«Los niños de ahora están peor que antes». «Los chavales no saben gestionar la frustración, ya no se les puede decir que no a nada».

¿Cuántas veces has escuchado estas afirmaciones? Quizá, incluso las hayas pensado o dicho. Pero, ¿te has preocupado alguna vez por la salud mental de los «niños de ahora»?

Llega a nuestro estudio derrochando cariño, amabilidad, alegría. Se nota que está acostumbrada cuando se pone delante de un micrófono. Se mueve como pez en el agua. Silvia Álava sabe expresarse, comunicar, decir las cosas con claridad, espontaneidad y cercanía sin perder de vista la seriedad que rodea a un ámbito como la salud mental. Encima, la de los más pequeños. No es un juego, aunque a veces padres, madres y educadores traten de convertirlo en uno para enseñar a sus hijos a poner nombre y entender sus emociones.

Papel activo en la salud mental

Ellos, precisamente, tienen un «papel activo» en su salud mental. «Cuando estamos demasiado encima o les sobreprotegemos demasiado e intentamos ponerles todo demasiado fácil, no les estamos permitiendo que desarrollen estrategias y habilidades socio-emocionales», recuerda la psicóloga y divulgadora.

En esta nueva entrega de Consulta con…, Álava destaca la importancia de estar presentes en el día a día y ser conscientes. «Hay que dejar de ir en automático para empezar a hacer una conducción manual, siendo consciente de lo que yo siento y necesito, pero también de lo que necesita mi hijo o hija o mi alumno», afirma. Porque esa consciencia es fundamental para entender que no hay emociones buenas o malas.

«Todas nos dicen algo. Hay que aprender a leer esa información y entender para qué me puede servir, para qué me puede ayudar», asegura.

Álava apuesta por introducir la salud mental en el día a día y la programación de los centros educativos, medida con la que, señala, disminuirían los trastornos mentales, el bullying y los problemas de convivencia, entre otros. Pero esta tarea no solo corresponde a los educadores. «Tiene que ir de la mano de las familias. La primera escuela donde se enseña a manejar las emociones es el hogar«, subraya.

Divulgación de la salud mental

Más allá de las paredes de la vivienda familiar o la escuela, las redes sociales se han convertido en un canal por el que cientos de personas hablan y lanzan consejos y herramientas para la salud mental… con y sin formación. En este sentido, la especialista recomienda «tener cuidado con cómo se está divulgando la salud mental». «Está genial ponerla encima de la mesa y decir que no la estábamos cuidando, pero tampoco se puede banalizar», avisa.

Para concluir una charla que se ha convertido en toda una masterclass, Álava nos deja un mensaje positivo. «La vida es difícil, pero eso no significa que no sea linda. Significa que necesitamos los recursos, las herramientas, para poder desenvolvernos con éxito. Y, sobre todo, sentir que tengo esas capacidades para solventar mi día a día», concluye.

FUENTE: magisnet.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta