La importancia del juego en el niño (II)

¡Comparte el artículo!

 width=Hace quince días os dije que íbamos a hablar sobre la importancia de los juegos en la infancia, perdón por no haber podido escribir hasta ahora.

Cosas que son buenas para que los niños reduzcan el estrés y pasen su tiempo libre:

El tiempo libre, es para que le niño lo disfrute, juegue, brinque, corra, trepe… los padres y la sociedad marca los límites, pero dentro de estos el niño se mueve libremente. Es bueno, que los niños practiquen deportes reglados donde tienen que aprender a seguir la norma del entrenador y la convivencia y compañerismo con el equipo.

Cuando el tiempo lo permita, realizaremos actividades al aire libre, a ser posible en contacto con otros niños. Cuando los niños juegan en la calle, lo habitual es que no jueguen ellos solos, si no que lo hagan con más niños, por lo que previamente al juego, tendrán que negociar entre todos a que van a jugar, cómo jugar, cuáles son las normas del juego… En este proceso implicamos procesos atencionales, de negociación y de aceptación de unas normas y unas reglas previamente pautadas y aceptadas por el grupo, un aprendizaje muy valioso para su futuro. Los juegos que se realizan en la calle, permiten una mayor movilidad, por lo que, además de hacer ejercicio, se trabaja la psicomotricidad, la coordinación (juegos de saltar a la comba, goma, mientras se canta una canción…) o el desarrollo de las destrezas finas, como puede ser jugar con la arena.

Eso sí, si vamos a salir fuera bien sea a un parque, al campo, a la urbanización, donde haya más niños, no les llevemos con una consola portátil, porque si no, no conseguiremos los objetivos comentados.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Adolescentes, Colaboraciones, Psicología
Vídeo: Jóvenes preparados académicamente… pero con pocas herramientas emocionales: el origen de un malestar creciente
Psicología
La gratitud: cómo puede ayudarnos a gestionar las preocupaciones y mejorar el bienestar emocional
Educación, Niños, Padres
“No llores”: las consecuencias psicológicas de invalidar las emociones en la infancia
Educación
La importancia de enseñar a los niños a manejar la frustración
Colaboraciones, Psicología
¿Son realmente peligrosas las redes sociales para los niños? Reflexiones ante el debate sobre su prohibición en menores de 16 años en SkyNews
Adolescentes, Madres, Niños, Padres, Psicología
Los “therians” en adolescentes: ¿moda pasajera o construcción de identidad? Claves psicológicas para entender el fenómeno

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.