¿Cómo superar los golpes de la vida?

¡Comparte el artículo!

La resiliencia es un término que viene de la física de los materiales: es la capacidad de un material mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. Cuando nos referimos a los humanos, la resiliencia es la capacidad de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado de situación adversos.

Sabemos que hay personas que, ante situaciones adversas, ante los golpes de la vida, adoptan una actitud de víctimas, buscan los culpables y no hacen por salir de la situación. Sin embargo, otras optan por una postura más resiliente, es decir, buscan la forma de crecer ante la adversidad e incluso sacan lo mejor de sí mismas. Lo interesante es que se han estudiado los mecanismos de resiliencia y podemos a enseñar a las personas a crecer y a superarse ante la adversidad. Y sabemos que el victimismo es enemigo de la resiliencia.

No te pierdas este podcast del espacio Paz Mental para saber cómo hacernos más resilientes.

#resiliencia #Emociones #vida #superacion #personas #psicología #radio #podcast #resistencia #vivir #situacionesadversas #fortalecer #culpables #crecer #crecimientopersonal #desarrollopersonal #recuperación #duelo #amigos #apoyo #social #relacionespersonales #seguridad #reconocimiento #ansiedad #estrés #síntomas #comprensión #trauma #positivo

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Educación
¿Estamos sobreprotegiendo a nuestros hijos sin darnos cuenta?
Adolescentes, Colaboraciones, Madres, Niños, Padres, Psicología
Redes sociales y adolescentes: por qué “hackean el cerebro” y cómo proteger su salud mental
Adolescentes, Educación
Adolescencia: entender el cerebro adolescente para acompañar mejor a nuestros hijos
Adolescentes, Educación
Redes sociales y salud mental en menores: ¿prohibir o educar para proteger?
Colaboraciones, Psicología
Autoestima: qué es, cómo se construye y por qué es clave desde la infancia hasta la edad adulta
Adolescentes, Psicología, Vídeo
Redes sociales y adolescentes: cómo afectan a su salud mental y qué podemos hacer desde la familia

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.