¿Cómo afecta la ola de calor a nuestro cerebro?
Vivimos una nueva ola de calor con temperaturas de más de 40 grados que puede afectar a nuestro cerebro, a funciones como la atención, los reflejos o la memoria. Pero también el calor puede crearnos estrés térmico y tensión emocional.
“A partir de los 40 grados nuestro cerebro deja de funcionar correctamente ya que muchos de los procesos cognitivos empiezan a verse comprometidos” con la altas temperaturas de la ola de calor, afirma la psicóloga en unos vídeos que difunde el Instituto de Investigación Agua y Salud.
Hidratación continua sin esperar a tener sed y evitar la exposición en las horas centrales del día son algunas de las principales recomendaciones.
De la atención a la memoria, la ola de calor impacta en el cerebro
Exponerse a las altas temperaturas y estar deshidratados influye en el cerebro, en especial en estas funciones:
- Atención: se reducen los tiempos de atención pero también la calidad, nos cuesta más poner el foco, es la llamada atención selectiva, fijarse en los detalles que necesito para realizar una tarea.
- Control de la interferencia: es más fácil que nos distraigamos.
- Fallos en la memoria a corto plazo: al estar más cansados y somnolientos, el cerebro funciona más despacio, la velocidad de procesamiento es menor. Lo podemos notar en que pensamos y ejecutamos más despacio.
- Los reflejos se enlentecen y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de conducir.
Sigue leyendo el artículo en EFESalud.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir