¿Cómo afecta la crisis a los niños? (III)

¡Comparte el artículo!

 width=Qué aspectos positivos puede tener la crisis sobre los niños? ¿Serán más solidarios, menos interesados y materialistas, más altruistas, más imaginativos, pues al contar con menos medios la usarán para divertirse?

En la etapa anterior, quizás hemos pecado de llenar a los niños de juguetes y cosas innecesarias que no han llegado a valorar. Cuando nos cuesta poco o nada conseguir algo, no lo valoramos, y precisamente eso les ha pasado a muchos niños, que “lo tenían todo” sin ningún esfuerzo. En términos generales, los niños de ahora, van a aprender a valorar más lo que tienen, pues les costará más conseguirlo, y van a disfrutar más de sus juguetes, y de sus cosas, pues cuando tienen muchas cosas ni las valoran ni las disfrutan.

La sociedad de consumo en la que vivimos, se “ceba” tanto con los niños, como con los adolescentes y con los adultos con mensajes de “necesitas este juguete”, no basta con tener una consola, hay que tener el último modelo, quizás la crisis, sirva para que todos utilicemos el sentido común y no nos dejemos arrastrar por el consumismo atroz, y que nos ayude a valorar lo que sí que tenemos. Una de las bases para ser feliz radica precisamente en eso, en valorar lo que tengo, y no frustrarme por lo que no tengo.

El sentimiento de solidaridad, es algo que los padres deben de trasmitir a los hijos, la necesidad de compartir, tanto con los iguales como con los más desfavorecidos, y la situación económica y social, invita a hacerlo ahora más que nunca.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Adolescentes, Colaboraciones, Psicología
Vídeo: Jóvenes preparados académicamente… pero con pocas herramientas emocionales: el origen de un malestar creciente
Psicología
La gratitud: cómo puede ayudarnos a gestionar las preocupaciones y mejorar el bienestar emocional
Educación, Niños, Padres
“No llores”: las consecuencias psicológicas de invalidar las emociones en la infancia
Educación
La importancia de enseñar a los niños a manejar la frustración
Colaboraciones, Psicología
¿Son realmente peligrosas las redes sociales para los niños? Reflexiones ante el debate sobre su prohibición en menores de 16 años en SkyNews
Adolescentes, Madres, Niños, Padres, Psicología
Los “therians” en adolescentes: ¿moda pasajera o construcción de identidad? Claves psicológicas para entender el fenómeno

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.