¿Cómo afecta la crisis a los niños?

¡Comparte el artículo!

 width=En el telediario, en los periódicos, en la calle… todos hablan de la crisis, pero ¿como afecta esto a los más pequeños?. Este mes he vuelto a tener el placer de colaborar con la revista La guía del Niño, en un reportaje de Laura Jiménez titulado: Los hijos de la crisis: ¿La situación económica cambiará os valores de los niños?                  

¿Qué efectos está provocando la crisis en los más pequeños de la casa? ¿Son más asustadizos, tienen ansiedad, se angustian al ver a sus padres preocupados, les cuesta más disfrutar de las cosas?

Dependerá mucho de las diferencias individuales, y sobre todo de cómo lo enfoquen los padres. Es importante que éstos midan la información que se les da a los niños; que sepan que es una situación difícil, porque hay menos trabajo, menos dinero… pero no dejemos que esto mine su seguridad y su confianza, que vean que la situación no implica que no les queramos, no hay razón por la que dejar de hacer cosas juntos, y que aprendan a disfrutar lo que tienen.

La principal fuente se seguridad y de confianza de un niño son sus padres, y si están inseguros y temerosos esto les acabará afectando. No se trata de engañarles o de ocultarles la realidad, pero si de no hacerles partícipes de lo que no les corresponde por su edad.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Adolescentes, Colaboraciones, Psicología
Vídeo: Jóvenes preparados académicamente… pero con pocas herramientas emocionales: el origen de un malestar creciente
Psicología
La gratitud: cómo puede ayudarnos a gestionar las preocupaciones y mejorar el bienestar emocional
Educación, Niños, Padres
“No llores”: las consecuencias psicológicas de invalidar las emociones en la infancia
Educación
La importancia de enseñar a los niños a manejar la frustración
Colaboraciones, Psicología
¿Son realmente peligrosas las redes sociales para los niños? Reflexiones ante el debate sobre su prohibición en menores de 16 años en SkyNews
Adolescentes, Madres, Niños, Padres, Psicología
Los “therians” en adolescentes: ¿moda pasajera o construcción de identidad? Claves psicológicas para entender el fenómeno

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.