Feliz Día del Libro

¡Comparte el artículo!

Feliz Día del Libro 2023: origen, significado y por qué se celebra el 23 de abril.

Este domingo, 23 de abril, se celebra el Día del Libro 2023, una de las fiestas de carácter internacional que se celebra cada año en más de 100 países de todo el mundo, y la cual tiene una historia muy curiosa.

 class=
Sesión de retratos con Silvia Álava Sordo para la presentación de su libro ‘¿Por qué no soy feliz?’ el 8 de Enero, 2022 en Madrid, España. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez)

¿Cuál es el origen del Día del Libro?

Para hablar del origen del Día del Libro hay que remontarse al año 1923, en Cataluña, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad. El rey Alfonso XIII de España fue quien lo aprobó tres años más tarde, en el año 1926, dando paso a su primera celebración el 7 de octubre.

Internacionalmente, el origen del Día del Libro se da en en 1988, promovido por la UNESCO, comenzando a celebrarse en 1989 en varios países. Sin embargo, en 1995 fue cuando la Conferencia General de la UNESCO estableció que el Día del Libro se celebraría el 23 de abril para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población.

¿Cuál es su significado?

El Día del Libro coincide curiosamente con el Día de Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Un día muy especial en el que es tradición que las personas queridas intercambien una rosa y un libro entre ellas.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1930 en España, y se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

Aunque en realidad, la muerte de Cervantes se dio el día 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su muerte; y Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que es el 3 de mayo del calendario gregoriano.

Además, cada año la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros, eligen una ciudad como Capital Mundial del Libro, y la primera elegida fue Madrid, en el año 2001.

FUENTE: diarioas.com

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR...

Otros artículos

Padres, Niños
Vacaciones escolares: ¿Qué podemos hacer para que las vacaciones sean beneficiosas para los niños?
Bienestar emocional
¿Cómo cuidar de alguien sin olvidarte de ti? El desgaste emocional de cuidar a un familiar
Educación
¿Cómo detectar las dificultades de aprendizaje en los niños y cómo ayudarles?
Bienestar emocional
5 claves para disfrutar de verdad de las vacaciones: cómo descansar para cuidar tu salud mental
Bienestar emocional
Señales de maltrato psicológico que no debemos ignorar: cómo identificarlas y por qué es tan difícil salir de una relación de abuso
Bienestar emocional
¿Puede el dinero evitar los conflictos familiares? La Psicología nos dice que no.

Me llamo Silvia Álava, nací en Valladolid, aunque hace más de veinte años que vivo en Madrid. Soy Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid.

Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa estoy acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Psicóloga Educativa, y soy Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.