4 consejos para que los niños no se pongan nerviosos ante los exámenes, colaboración con guiainfantil.com
En general, los exámenes suelen ser situaciones estresantes que en ocasiones pueden ser vividas por los niños como tremendamente angustiosas interfiriendo así, tanto en el rendimiento escolar como en el bienestar general de los alumnos.
Cuando llega la época de exámenes y, sobre todo en la recta final de curso, es habitual ver tanto a adultos como a niños y adolescentes especialmente nerviosos, y es que en ocasiones, ¡parece que se examina toda la familia!
Consejos básicos a seguir para que los niños se enfrenten al examen
En los momentos en los que los niños han de enfrentarse a un examen, es importante contar con técnicas y estrategias para ser capaces de controlar esos nervios en las evaluaciones y saber cómo manejar la ansiedad ante los exámenes.
1. Es importante que el niño confíe en si mismo. Dialogar con los hijos y explicarles darles ánimos es fundamental, con frases como ‘has llegado hasta aquí y has aprobado exámenes muy difíciles, podrás hacerlo’.
2. Expliquemos a los niños que han de pensar en positivo. ‘Yo puedo’, ‘lo haré bien’, son frases que le ayudarán y le darán ánimo.
3. Hay que respirar profundamente antes del examen y sobre todo, dedicar tiempo a la espiración. Soltar todo el aire despacio por la boca hasta que el niño note como sus pulmones se vacían. Les ayudará a relajarse.
4. Si el profesor lo permite, ayuda llevar una botella de agua y beber pequeños sorbitos durante el examen. Puede ayudar a mantener la concentración y a reducir el nivel de ansiedad.
Si quieres más información o necesitas ayudar más a tu hijo en ante estas situaciones, te recuerdo que el Centro de Psicología Álava Reyes ha puesto en marcha el taller Técnicas de Estudio y Control de la Ansiedad ante los exámenes en versiones tanto para niños como para adolescentes. Puedes contactan en el teléfno 917672031
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir