VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Las ponencias más interesantes

Una vez de vuelta y retomada la noralidad, esta semana os iré poniendo algunos resúmenes de las ponencias que me parecieron más interesantes.

Así, en el Simposio coordinado por Fernando Cuetos,  presentaron los últimos trabajos que está realizando su equipo sobre el trabajo y la pérdida de la lectura. Algunos resultados que presentaron son:

Alteraciones de la fluidez lectora en niños disléxicos:

Los niños disléxicos comenten más errores de lectura en las lenguas opacas que en las transparentes (como el castellano).

En las lenguas transparentes la característica más llamativa de la dislexia es la escasa fluidez lectora.

En los estudios realizados por Paz Suarez Coalla (Universidad de Oviedo) encontraron que los niños disléxicos tenían una exactitud de palabras parecida a los no lectores, pero mucho menos velocidad lectora. La diferencia incrementaba a la hora de leer palabras largas.

En un segundo estudio, los niños disléxicos tardaban más en iniciar las lecturas de las palabras, (su tiempo de reacción era mayor).

Lo mismo pasaba con el tiempo de articulación de la palabra; que era mayor en el grupo de niños disléxicos, sobre todo en las palabras más largas. En niños disléxicos la longitud de la palabra determina el tiempo de reacción. También se encontró que la edad del niño determina el tiempo de articulación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario