Rebeldía en la adolescencia (y VI): pautas a seguir en nuestra relación con adolescentes

AdolescentesEn definitiva, y como resumen de esta larga serie de posts dedicados a la adolescencia os adjunto una serie de pautas a seguir:

  • Potenciaremos sus habilidades y mitigaremos sus defectos.
  • No  nos centremos sólo en los éxitos y fracasos escolares, pues estos son una parte importante de sus vidas, pero no la única.
  • Padre y madre, actuemos en la misma línea,  sin cotradecirnos el uno al otro , y mucho menos delante del adolescente.
  • No cedamos para evitar males mayores,  pensando que esto pasará con el tiempo, porque así lo único que conseguimos es que el adolescente cada vez tenga menos autocontrol.
  • De vez en cuando habrá que decir NO, incluso sabiendo que intentarán saltárselo.

Los chicos/as pueden sentir miedo por tenerlo todo demasiado fácil. Hay que dejarles que desarrollen sus propias estrategias, para que aprendan a resolver  sus problemas y conflictos. Pero debemos estar ahí, aunque lo haremos en un segundo plano. Les ayudaremos a valorar su forma de relacionarse con  el mundo,  les reforzaremos en todo momento  para que  sean  tolerantes, para que aprendan a escuchar, a compartir, a aprender, a observar, a desarrollar el sentido común y el sentido del humor.

En la consulta muchos adolescentes nos han confesado  que : “es un fastidio que los padres intenten resolverte todo,  porque no nos dejan desarrollarnos”

Recordemos:

 Es necesario que les ayudemos, pero no caigamos en el error de la sobreprotección,  porque entonces no desarrollarán recursos y habilidades para vivir. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario