Rebeldía en la adolescencia (V): ¿Cómo ver y potenciar su verdadera personalidad? ¿Cómo hablarles para que hagan caso?

Adolescente¿Hay alguna edad a la que ese está más preparado para desarrollar una opinión propia?¿es posible aprender en la adolescencia?

En  el desarrollo  intelectual del adolescente  destaca la potenciación del sentido crítico,  pero debemos entender que les falta experiencia vital,  y este hecho les lleva a defender posturas muy rígidas y extremas,  incluso a  que desarrollen un sentido idílico de la justicia.

Al adolescente le es más difícil empatizar, sobre todo con el adulto. Le cuesta mucho ver que hay otras posturas  y formas de pensar diferentes, pero por supuesto que es posible aprender durante este periodo, aunque muchas veces será duro para ellos, pues gran parte de sus aprendizajes los realizarán a través de las crisis que experimentan.

Sin duda adolescencia y crisis van unidos, pero afortunadamente ellos tienen fuerza y coraje para salir de las crisis y aprender de ellas.

¿Cómo ver y potenciar su verdadera personalidad? ¿Cómo hablarles para que hagan caso?

No nos podemos olvidar que los adolescentes necesitan asumir unos límites y unas normas, necesitan saber hasta donde pueden llegar, pero por encima de todo necesitan sentirse ESCUCHADOS por los adultos.   Ellos tratarán de cuestionar  lo que les decimos  pero no nos agobiaremos por ello,  pues es la forma que tienen de crecer, de coger seguridad y equilibrio emocional. Los adultos tenemos que escucharles una y otra vez, especialmente cuando estén con una actitud razonable; por el contrario, si ellos no escuchan, callaremos;  será el momento de no soltar sermones, pues se vuelven en nuestra contra. Un hecho que siempre será clave es que,  además de mostrarnos cercanos y afectivos, también nos mostraremos seguros y coherentes. Seguros en nuestra actitud y coherentes entre nuestras palabras y nuestros hechos. Nuestra inseguridad, nuestras vacilaciones, nuestras dudas les intranquilizan y agobian.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario