¿Qué consecuencias tienen para los niños la falta de sueño?

Depende de la edad del niño, en los niños más pequeños puede provocar llanto fácil, irratibilidad, falta de atención, dependencia emocional del cuidador e incluso problemas en el crecimiento. En  los niños en edad escolar, puede ocasionar fracaso escolar, inseguridad, timidez, mal carácter…

Dentro de las funciones del sueño, están:

  • Fijar los conocimientos, es por eso que si un niño tiene problemas con el sueño pueden surgir problemas de rendimiento escolar.
  • Reducir los niveles de ansiedad. Cuando no dormimos bien nos levantamos mucho más irritables, tanto los niños como los adultos, estamos de peor humor, nos enfadamos con más facilidad… la falta de sueño dispara los niveles de estrés en el niño, lo que hace que bajen sus defensas, estén más inquietos, lloran con más facilidad,  los adultos tienen que estar más pendientes de ellos y esto puede hacer que el niño se vuelva más tímido e inseguro.
  • La hormona del crecimiento (GH) se segrega sobre todo durante las primeras horas después de haberse iniciado el sueño. En los niños con problemas de sueño la secreción de la “somatotropa” se puede ver alterada y su crecimiento puede verse perjudicado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario