¿Qué áreas nos generan más estrés?

Dependerá de muchas variables individuales, no sólo de la situación personal de la que se vive, si no de la interpretación que le de cada sujeto. Si revisamos los últimos estudios científicos realizados por la Dra. Sonja Lyubomirsky sobre las variables que influyen en la felicidad, las circunstancias que nos rodean sólo pesan un 10%.

Exterior: 10%. Se trata de las circunstancias que nos rodean.

Genética: 50%

Uno mismo: otro 40% de la felicidad depende de nosotros mismos

Según estos estudios, el 50% de la felicidad se debe a factores genéticos, un 10% a las circunstancias vividas, y el 40% a la actividad emocional. Partiendo de estos datos, podemos plantear la hipótesis de cómo, pese a unas circunstancias difíciles, y de la carga genética, todavía nos queda un 40% de margen, el correspondiente a la actividad emocional, que podemos aprender a controlar.

No obstante, sí que se ha observado un incremento de demanda por temas relacionados con el trabajo. Así, con los datos que tenemos del Centro de Psicología Álava Reyes, en el último estudio realizado,  con una muestra de 1.509 sujetos, en el 29,56% del total de casos revisados se ha incluido en la terapia el trabajo de temas laborales, pese a que en el 89,24% no se realizó una demanda inicial dirigida hacía el tema laboral. Considerando sólo los sujetos adultos, en el 36,58% se han trabajado temas laborales, pese a que la demanda inicial fuese menor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario