Proyecto «Emociones y Salud», colaboración del COP Madrid y la SEAS

Emociones y saludEn estos próximos días os voy a hablar de la interesantísima colaboración que han puesto en marcha el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS): «Emociones y Salud».

Este proyecto se relaciona con que un alto porcentaje de las consultas médicas están asociadas a factores comportamentales, tales como estilos de vida poco saludables, trastornos psicofisiológicos, somatización y trastornos emocionales asociados. Este conocimiento no solo pertenece al mundo científico; el saber popular lo avala y reconoce la relación existente entre emociones y salud. Así, por ejemplo, las personas saben que los herpes aparecen cuando uno está <estresado> o que el estado de ánimo influye en el curso y pronóstico de una enfermedad y también que si una persona está «animada» mejora antes y el tratamiento es más efectivo.

A pesar de esa necesidad con reconocimiento compartido, el tratamiento que esperamos recibir para nuestros problemas de salud no contempla el abordaje de estos aspectos comportamentales y emocionales. Nadie espera que cuando acude a una consulta para ser tratado de hipertensión arterial esencial, además de indicarle tratamiento farmacológico y cambios en la dieta alimenticia, le entrenen en técnicas de reducción de su ansiedad y le recomienden la introducción de ciertos cambios actitudinales que ayuden en el proceso de tratamiento.

Formar e informar al personal sanitario para que dé información en esta línea a personas con problemas de salud cuyas posibles emociones negativas tengan un papel modulador importante, puede ayudar a producir en esas personas cambios de actitud que contribuyan a su mejoría. Con este proyecto se pretende dar a conocer a la población general, y especialmente a los profesionales sanitarios y usuarios de dispositivos asistenciales, información que relaciona las emociones con la salud y el curso y pronóstico de las enfermedades crónicas.

Algunos ejemplos de la información que se proporcionaría sería:

  • La relación existente entre estados emocionales negativos e incremento de sintomatología (por ejemplo: si alguien está más «nervioso» tiene más probabilidad de enfermar);
  • Que cuando se ha sufrido un infarto de miocardio, además de seguir el tratamiento médico prescrito, cuidarse, dar largos paseos o cambiar hábitos alimenticios, es muy importante que resuelva el estado de tristeza, ya que este incrementa el riesgo de postinfartar;
  • Que las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal desarrollan las mismas conductas contraproducentes y no son realmente conscientes de que a medio plazo favorece estados emocionales negativos;
  • Que cuando se padece cáncer, disponer de herramientas para sentirse capaz de hacer algo por sí mismo, disminuye su indefensión y le hacer sentir mejor: no basta con decirles que lo que tienen que hacer es estar bien sino enseñarles cómo.

Orientar con información sobre emociones y salud es el paso previo para cambiar actitudes. Contribuir a ese cambio y fomentar un abordaje completo de todos los aspectos que inciden en la salud y el bienestar de las personas es cosa de todos, y desde la Psicología queremos hacer nuestra aportación.

La elaboración de este proyecto con el que ha colaborado el Colegio y los documentos desarrollados han pasado por un proceso de revisión de expertos en los distintos temas tratados y supervisados por asesores técnicos de salud en atención primaria, médicos y enfermeros de atención directa a personas afectadas de las patologías reseñadas. También han aportado su opinión pacientes afectados de tales dolencias, quienes han enriquecido estos materiales con su experiencia.

En torno a este proyecto se han elaborado unos trípticos informativos que os iré adjuntado el los próximos días sobre:

  • El impacto de las emociones en la salud,
  • Los aspectos psicológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal,
  • Los aspectos psicológicos y conductuales del dolor crónico,
  • El tabaco y la salud mental,
  • Aspectos psicológicos de los trastornos cardiovasculares y
  • Aspectos emocionales en cáncer.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta