Niños y nuevas tecnologías2

Pautas para aprender a educar: “La infancia y las nuevas tecnologías” hoy lunes 6 a las 17.30h en el C.C. Tomasene

La crianza de los hijos no es una tarea fácil tanto para los padres como para los educadores. Desde hace cuatro años, el colegio Harri-Berri Oleta y el C.C. Casares-Tomasene tratan de profundizar en estos temas organizando las Jornadas sobre Educación dirigidas a familias y profesionales. Expertos en la materia pondrán, a partir del lunes, encima de la mesa cuestiones de interés como el uso de las nuevas tecnologías, la neuroeducación o las estrategias educativas para una adecuada inserción laboral. Las conferencias son gratuitas y se ofrecerán, a las 17:30, en la sala polivalente del C.C. Tomasene.

Vivimos en una sociedad marcada por el uso de las nuevas tecnologías. La psicóloga y profesora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Silvia Álava resalta que las actuales generaciones de niños y niñas se caracterizan por ser «nativos tecnológicos».

 

La autora de libros como ‘Queremos hijos felices’ o ‘Cuentos para comer sin cuentos’ abrirá el lunes las ‘Jornadas sobre Educación. Aprendiendo a educar’ con la charla ‘La infancia y las nuevas tecnologías. Resolviendo dudas sobre su uso’. Expondrá algunos consejos sobre cómo actuar ante esta habitual forma de ocio entre los más pequeños y adolescentes, así como los efectos en su desarrollo. «Es un tema que preocupa mucho a los padres. Así nos lo han indicado en el apartado de sugerencias de jornadas anteriores. Esperamos resolver dudas sobre cómo gestionar los nuevos medios, las edades apropiadas para su uso o pautas que seguir», señala Lourdes Gutiérrez, directora del C.C. Casares-Tomasene. Álava defiende que no se puede prohibir completamente el uso de las redes sociales. Apuesta por la supervisión de los progenitores en el uso de los dispositivos tecnológicos y en el establecimiento de horarios.

La segunda conferencia se desarrollará el día 8, y contará con la presencia del doctor y profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona Carles Monereo. Con ‘Estrategias necesarias para aprender en el siglo XXI’ planteará las claves para formar a los futuros adultos en su inserción al mundo laboral. Para este especialista en estrategias de enseñanza y aprendizaje, resulta vital impulsar habilidades en los jóvenes con el propósito de convertirlos en «aprendices permanentes, profesionales eficaces, ciudadanos participativos y solidarios y personas felices». Tal y como señala la organización, se trata de una conferencia más especializada, dirigida principalmente, a los profesionales el sector. A pesar de ello, podrá participar el público.

La escritora y pedagoga Nora Rodríguez cerrará la semana siguiente el ciclo de conferencias con la aplicación de la neurociencia a la educación. Su charla ‘Educar con cerebro’ servirá para destacar la vinculación entre ambas ramas de estudio. Rodríguez señala que «los padres y profesores pueden convertirse en excelentes diseñadores de aprendizajes con sólo ajustarse a los avances de las neurociencias». De igual modo, la autora del libro ‘Neuroeducación para padres’ es una de las pioneras en el estudio de la violencia escolar. Ha escrito varios libros sobre acoso escolar y las relaciones de los jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías.

La organización se siente orgullosa de la buena acogida que han tenido las jornadas desde su origen. El número de asistentes supera la centena en cada charla y la presencia de profesionales y familias está equilibrada. «Registramos en cada edición un aumento de público. En 2016 triplicamos el número de asistentes. Damos bastante importancia a las sugerencias que nos plantean con el fin de ajustarnos a sus preferencias y lograr mayor participación. Este año, introduciremos como novedad cuestionarios de evaluación sobre las jornadas. El público puede rellenarlos en papel o por internet mediante códigos QR instalados en varios carteles. Les animamos a cumplimentar las encuestas y, así mejorar las siguientes ediciones», comenta la responsable del C.C. Casares- Tomasene. Las bibliotecas de Tomasene y Larratxo ofrecerán durante el desarrollo de las jornadas guías de lectura sobre estas temáticas. A lo largo de estos años, han pasado profesionales de renombre como Paco Gascón, Guillermo Ballenato y Alicia Banderas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario