Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica - ja-ma--gOUx23DNks-unsplash

Participación en las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica

Los días 12 y 13 de febrero en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid

Llegan las XXIV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica y el I Congreso de Historia de la Alimentación, en los que se darán cita a numerosos profesionales de la salud como médicos, enfermeros, nutricionistas e investigadores entre otros. Dicho evento tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero 2020 en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI, situado en el Paseo de Juan XXIII de Madrid.

Conferencia inaugural

Así, el primer día, tras la conferencia inaugural, se va a dar el pistoletazo de salida de esta intensa jornada con la mesa redonda del Dr. Francisco Tinahones, director de la UGC de Endocrinología y Nutrición y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, y la Dra. Begoña Bartolomé, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para hablar de microbiota y los últimos hallazgos del Simulador Gastrointestinal Dinámico (SIMGI).

Obesidad infantil

La obesidad infantil va a ser otro de los principales temas a tratar durante el día. En la mesa redonda de la Dra. Silvia Álava Sordo, doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid y especialista en Psicología Clínica y de la Salud y Psicología Educativa, junto con Dª Marta Rojo, doctoranda en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, y Dª Julia Adán, Dietista-Nutricionista y especialista en trastornos del comportamiento alimentario y obesidad, se va a hablar de la educación emocional y el programa de intervención psico-familiar en obesidad infantil (ENTREN).

Talleres prácticos

Entre los talleres prácticos del día 12 de febrero, cabe destacar el de la gestión integral y herramientas para potenciar y dinamizar la consulta de nutrición con el Dr. Ramón de Cangas, doctor de Biología Funcional en la Universidad de Oviedo y Dietista-Nutricionista, y el taller sobre cómo podemos trasladar la información nutricional a las redes sociales, del bulo a la transparencia, de la mano de Dª Estefanía Fernández, licenciada en Nutrición y Dietética y coach Nutricional de ‘StefyActiva’.

Esa misma tarde vamos a contar con un debate entre expertos en el que el Dr. Aitor Moreno, responsable de área de Inteligencia Artificial en Ibermática, va a hablar de la alimentación del futuro y la tecnología aplicada a la nutrición.

Segunda jornada

El segundo día de estas Jornadas de Nutrición Práctica, se va a hablar de deporte en la mesa redonda de la Dra. Marcela González, licenciada en Farmacia y catedrática en Universidad Politécnica de Madrid; la Dra. Nuria Garatachea, subdirectora general del consejo Superior de Deportes; y el Dr. Ignacio Ara, profesor titular en Universidad de Castilla-La Mancha en el área de Educación Física y Deportiva, para hablar del deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida e inclusión social y las recomendaciones oficiales de actividad física.

Mesa redonda

La mesa redonda sobre riesgos emergentes en la cadena alimentaria es otro de los temas destacables del día. De la mano del Dra. Montaña Cámara Hurtado, catedrática de la Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid y presidenta del Comité Científico AESAN, y D. David Rodríguez Lázaro, profesor titular de la Facultad de Ciencias, Universidad de Burgos y vicepresidente del Comité Científico AESAN, van a hablar de estrategias de identificación de riesgos emergentes y algunos ejemplos de riesgos en una sociedad cambiante.

Además, se va a contar con conferencias para hablar del Colegio, Familia y Pediatría: el mejor tridente para frenar la obesidad infantil de la mano del Dr. Fernando Zárate Osuna, coordinador del Programa Escolar de Salud Cardiovascular.

Para concluir estas dos interesas jornadas, durante la conferencia de clausura se va a hablar de la dieta mediterránea en el contexto de la medicina culinaria de la mano del Dr. Miguel Ruiz-Canela López, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario