Nacer en Navidad en la revista la Guía del Niño

Este mes he vuelto a colaborar con la revista La Guía del Niño en un artículo sobre los pros y los contras de nacer en estas fechas navideñas, os dejo algunas partes de nuestra conversación:

¿Cómo afecta al niño ser el más pequeño de la clase, por haber nacido en diciembre? ¿Le costará más adquirir ciertas destrezas por ser más pequeño que sus compañeros?

No podemos olvidarnos que los niños de diciembre se llevan casi un año con algunos de los niños de su clase. A nivel de aprendizajes esta diferencia se notará más en los primeros cursos. Aunque hay muchas diferencias individuales, con estos niños, debemos de estar más pendientes y además de apoyarles mucho, darles más tiempo, su proceso de maduración puede que sea más tarde que el de sus compañeros de aula, pero no habiendo dificultades específicas de aprendizaje, en el mayor porcentaje de los casos acabarán el curso con el mismo nivel que sus compañeros. En el caso en que no consiga ponerse a nivel, si tiene que repetir el niño lo asimilará mejor, porqué verá que los nuevos compañeros tienen casi su edad.

 

¿Y haber nacido en enero y ser el mayor?

La diferencia de edad en este caso irá a favor del niño sobre todo en los primeros aprendizajes, pues procesos mentales  estarán más maduros y pueden aprender a un ritmo más rápido.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario