La importancia del juego en el niño (II)

Hace quince días os dije que íbamos a hablar sobre la importancia de los juegos en la infancia, perdón por no haber podido escribir hasta ahora.

Cosas que son buenas para que los niños reduzcan el estrés y pasen su tiempo libre:

El tiempo libre, es para que le niño lo disfrute, juegue, brinque, corra, trepe… los padres y la sociedad marca los límites, pero dentro de estos el niño se mueve libremente. Es bueno, que los niños practiquen deportes reglados donde tienen que aprender a seguir la norma del entrenador y la convivencia y compañerismo con el equipo.

Cuando el tiempo lo permita, realizaremos actividades al aire libre, a ser posible en contacto con otros niños. Cuando los niños juegan en la calle, lo habitual es que no jueguen ellos solos, si no que lo hagan con más niños, por lo que previamente al juego, tendrán que negociar entre todos a que van a jugar, cómo jugar, cuáles son las normas del juego… En este proceso implicamos procesos atencionales, de negociación y de aceptación de unas normas y unas reglas previamente pautadas y aceptadas por el grupo, un aprendizaje muy valioso para su futuro. Los juegos que se realizan en la calle, permiten una mayor movilidad, por lo que, además de hacer ejercicio, se trabaja la psicomotricidad, la coordinación (juegos de saltar a la comba, goma, mientras se canta una canción…) o el desarrollo de las destrezas finas, como puede ser jugar con la arena.

Eso sí, si vamos a salir fuera bien sea a un parque, al campo, a la urbanización, donde haya más niños, no les llevemos con una consola portátil, porque si no, no conseguiremos los objetivos comentados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario