¿Cuáles son las aplicaciones más descargadas por tus hijos? Colaboración para la revista TELVA

Escrito por Miriam Mascareñas

Si en la pantalla de tu móvil convive WhatsApp con una aplicación de vídeos infantiles con la que tus hijos se olvidan de parpadear; a la hora de hacer cuentas, tu pulgar confunde la app del banco con la de Matemáticas para niños que descargaste para que repasen mientras juegan; o al abrir Spotify recuerdas lo enganchada que está tu hija adolescente a Musical.ly, esto te interesa. Porque, ¿sabes cuáles son las aplicaciones más utilizadas por quienes usan tu smartphone tanto o más que tú? Te las presentamos.

Reconócelo, por muy complicado que diseñes el patrón de desbloqueo del móvil, tus hijos son más rápidos y, antes de que te des cuenta, acceden a la tienda de aplicaciones, eligen la que está de moda entre sus amigos y… Sí, has perdido la autoridad sobre tu smartphone. Pero no se lo digas a los expertos… “Los padres deben aplicar la regla CCD (cuándo, cuánto y dónde) -señala Silvia Álava, directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes-. Establecerles, desde pequeños, límites infranqueables en cuanto al uso de la tecnología“.

Pero, ¿cuándo debo acercar a mis hijos a las nuevas tecnologías? Los llamados nativos digitales no nacen con la capacidad de manejar pantallas táctiles. “La Asociación Americana de Pediatría y los profesionales de la salud y la educación, no recomendamos el uso de pantallas, teléfonos, tabletas y aplicaciones antes de los 2 años. En esta etapa el niño debe desarrollar los procesos de atención sostenida“, recuerda Silvia Álava. Y la vigilancia no se relajará hasta los 18: “Los padres son los responsables legales de lo que sus hijos suban o compartan en Internet hasta esa edad, por lo que deben permanecer atentos“, añade.

Aplicaciones para jóvenes

DIBUJOS ANIMADOS PARA LOS MENORES DE 5 AÑOS

El primer contacto de tus hijos con las nuevas tecnologías debe hacerse con objetivos didácticos y de ocio. “Lo principal es que antes los padres la vean, la prueben y jueguen con la aplicación, para verificar que las conductas y valores que promueve son acordes a su línea educativa. Como en televisión, lo que ven en la pantalla del móvil se convertirá en modelo a imitar“, concluye Silvia Álava.

En la lista de apps familiares más descargadas de Google Play y Apple Store antes de los cinco años, descubrimos un trío que, muchas veces, coincide con sus programas favoritos de la tele.

La aplicación Clan RTVE permite, además de ver las series infantiles de la televisión, colorear dibujos, aprender inglés y hacerse selfies con los protagonistas de los dibujos animados, incluida Pippa Pig. Esta cerdita de trazos simples tiene su propia app, Peppa Pig Paintbox con medalla de plata en el podium de las más descargadas. En ella encontrarán diferentes plantillas con imágenes para colorear y personalizar.

El pasado julio se lanzó en España YouTube Kids, dirigida a niños entre 3 y 5 años. Una vez instalada, se pueden disfrutar vídeos de Pocoyó, Peppa Pig, Caillou, Oso Tramposo, Cantajuegos, la Familia Telerín, D’Artacan o David El Gnomo, entre otros.

ENTRE 6 Y 8 AÑOS, CREAR Y EXPERIMENTAR

Si has buceado en busca de la aplicación perfecta para pequeños estudiantes, seguro que te has topado con muchas opciones con fines educativos: matemáticas, inglés, ciencias naturales, astronomía… todas adaptadas a diferentes etapas formativas. Su objetivo es potenciar, generalmente mediante el juego y los retos, los estudios. ¿Son recomendables? Aquí los expertos hacen hincapié: “Nunca van a sustituir a un profesor, pero sí pueden suponer un aliciente importante en tareas de refuerzo“.

En esta edad, cuando queramos introducirles en las nuevas tecnologías, debemos hacerlo combinando apps que fomenten los procesos cognitivos y emocionales“, remarca la Dra. Álava. En este sentido, y en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Psicología Álava Reyes ha desarrollado Gomins, una aplicación/videojuego que sirve como asistente para la evaluación y desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 11 años.

Más allá del pupitre, el ocio y la diversión importan. Y de ello sabe mucho el estudio de creación de juegos infantiles para tecnología, Toca, un habitual en ranking de aplicaciones familiares más descargadas. ¿Su último éxito? Toca Kitchen 2, un espacio digital para pequeños chefs donde crear recetas originales y observar las reacciones de los comensales, que confirma lo que sabíamos: todos los niños quieren ser cocineros.

Aunque si lo suyo no son los fogones, pero sí la moda o la arquitectura, ahí van dos referencias de éxito que quizás te recuerden a tus juegos de infancia (eso sí, en versión Generación Z y pantalla mediante). El instituto Monster High (Monster High) y la ciudad Lego (LEGO City My City) son dos destinos virtuales donde tus hijos se perderán durante horas. En el primero, además de diseñar moda fantasmagórica y vestir a los fantasmas, se pueden crear collages con fotos reales y escenarios digitales. En la segunda, jóvenes constructores diseñarán su propia ciudad repleta de vehículos personalizados para ir completando misiones heroicas.

MÁS DE 9 AÑOS, JUEGOS E IDIOMAS

Cuando aún no han alcanzado su primera década de vida, ya manejan la tecnología mejor que tú y comienzan a reclamar su propio teléfono: actualmente, la edad media en la que los niños españoles cuentan con su primer dispositivo móvil son los 13 años. WhatsApp, Instagram, Snapchat o Musical.ly (la última en llegar) son las primeras búsquedas en la tienda de aplicaciones, pero hay otras entre sus favoritas.

El podium se lo disputan el popular juego FIFA Fútbol y la aplicación de idiomas Duolingo (cursos gratuitos de inglés, francés, italiano, alemán y portugués). Aunque si de categorías hablamos, el ocio es el gran objetivo de las aplicaciones más descargadas.

Tras el deporte, los preadolescentes eligen Temple Run (aventura gráfica), Real Racing 3 (conducción) o Exploration Lite (construcciones).

MUSICAL.LY, EL ÚLTIMO HIT ENTRE ADOLESCENTES

Esta red social surgida en 2014 engancha a más de 90 millones de personas en el mundo. Los adolescentes entre 11 y 14 años son sus principales seguidores.

La clave de su éxito: Los muser (usuarios de Musical.ly) crean vídeos de hasta 15 segundos en los que aparecen interpretando el playback de canciones de las listas de éxitos de todo el mundo, acompañado por coreografías. Frases de películas y diálogos o canciones originales de los propios jóvenes, son otros contenidos que se pueden encontrar.

Baby Ariel y Jacob Sartorius, con 17 y 15 millones de seguidores, son los reyes de esta aplicación gratuita, disponible en Google Play y Apple Store, en la que los retos son otro de los grandes hits. Mediante hashtags (como #ControllaChallenge, #MueveloMuevelo o #MiCanciónFavorita) los usuarios compiten por alcanzar el mejor puesto.

Junto a Musical.ly, en los smartphones de los adolescentes comparten pantalla: Instagram, que cerró 2016 con 600 millones de usuarios, Snapchat, con casi 200 millones, WhatsApp, más de mil millones de personas lo utilizan a diario, y Facebook, que con sus dos mil millones de perfiles sigue siendo líder indiscutible.

 

FUENTE: revista Telva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario