Niños y juguetes

¿Cuál es el mejor regalo para mis hijos? Colaboración con ABC

Los juegos tradicionales favorecen aprendizajes que no se consiguen con las nuevas tecnologías.

Niños y juguetesCon la llegada de la Navidad, una de las cuestiones más frecuentes entre los padres, tíos o abuelos, suele ser la tradicional pregunta: ¿qué tipo de juguete es el más adecuado para nuestros pequeños? La psicóloga infantil Silvia Álava da respuesta a esta cuestión en su libro «Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia (de 6 a 12 años)».

Los juguetes, además de ser un medio de distracción y de entretenimiento para los niños, deben estar bien utilizados para estimularles en mayor medida y favorecer así los procesos de aprendizaje.

La elección de los juguetes ha de ir acorde a la edad del niño. Según va creciendo no solo cambian sus gustos, sino que se adquieren toda una serie de habilidades y destrezas.

Hoy en día, los niños están inmersos en un mundo tecnológico por lo que muchos de ellos piden este tipo de regalos para Navidad. Crecen con las nuevas tecnologías y ven a sus padres usarlas constantemente, pero esto no implica que facilitemos su acceso sin ningún tipo de control. Los niños necesitan que los padres les apliquen normas a su uso al igual que en todos los aspectos de su vida.

 

Desde su experiencia, Silvia Álava aconseja pautas para limitar el uso de las nuevas tecnologías:

  • Informar a los niños y controlar el tiempo que dedican a este tipo de actividades, a qué tipo de juegos juegan y qué páginas visitan.
  • Estar con ellos mientras juegan, sobre todo cuando no conocen la página.
  • Impedir que se cierren en su habitación colocando los aparatos en lugares visibles de la casa.
  • No dejar que hagan uso de aquellos juegos que no están recomendados para su edad.
  • Debemos vigilar lo que los niños suben a las páginas, ya que al ser menores somos responsables de su comportamiento.

 

Juguetes tradicionales vs. Juguetes electrónicos

Por ejemplo, es importante que los niños jueguen en espacios abiertos ya que lo habitual es que si lo hacen, sea con otros niños poniendo en funcionamiento sus capacidades de negociación para acordar a qué juegan, cómo y con qué normas.

Sin embargo, las nuevas tecnologías mejoran el proceso de atención sostenida porque se suelen tratar de estímulos que cambian muy rápido en los niveles visuales y auditivos, lo que ayuda a niños con problemas de aprendizaje. Además, las plataformas de aprendizaje, por un lado, ayudan al niño a conocer de forma inmediata sus errores y a corregirlos al instante, lo que estimula su motivación, por otro lado, el niño se hace responsable de su propio aprendizaje tomando conciencia de la importancia de su formación a lo largo de su vida.

Niños y nuevas tecnologías

¿Hasta qué punto es positivo regalar juegos tecnológicos a los niños?

En opinión de Silvia Álava, “los niños están inmersos en un mundo tecnológico; por eso, no podemos pretender que no tengan juegos de ese tipo, pero sí regular su uso y no permitir que solo jueguen con ordenadores, tabletas y videoconsolas”.

Los padres tienen que limitar el tiempo de uso del ordenador o la videoconsola. Es bueno evitar que los niños empleen todo su tiempo de diversión en juegos electrónico; de hecho, los bebés no deberían jugar con tabletas u ordenadores.

 

Juguetes según el sexo de los hijos

Otro dilema importante es si se deben comprar juguetes en función del sexo del niño. Según la psicóloga, los juguetes no tienen que estar determinados por el género. “Cada niño puede jugar con el juguete que elija, sin olvidar que jugar es sinónimo de diversión; así, si un niño quiere jugar con una muñeca o una niña con un camión, los padres no deben favorecer en ellos prejuicios sexistas”.

No podemos olvidar que a través del juego los niños aprenden valores importantes para su correcto desarrollo tanto individual como grupal.

Fuente: Diario ABC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario