Consejos si nuestro hijo va a empezar a quedarse en el comedor por primera vez

Comedor1. “Desdramatizar la situación”, muchos niños comen en el colegio, de hecho en las grandes ciudades es la práctica más habitual, sólo le estamos pidiendo que se acostumbre a algo normalizado. Que ellos lo vivan como algo normal y establecido. Y sobre todo no les traspasemos nuestros temores.

2. Enseñemos al niño a comer sólo desde pequeño, no dejemos que este aprendizaje lo haga exclusivamente en el comedor del colegio, pues será más fácil hacerlo en casa, donde puede disponer de más atención, tiempo… de tal forma que cuando llegue al cole, ya sepa manejarse con los cubiertos, y no dependa del adulto. Son muchos niños, y no hay una cuidadora por niño.

3. Intentemos que los niños lleven una dieta sana, equilibrada y variada desde pequeños, lo ideal es que los nuevos alimentos, ya han sido introducidos desde casa, “no descubrir la fruta y la verdura en el colegio”.

4. Establezcamos un tiempo para comer, no podemos estar horas delante de un plato, además es algo que en el comedor del colegio no se va a permitir.

5. No sobreprotejamos al niño, y no le demos de comer, de esa forma no le estamos permitiendo entrenar el hábito, y que se vaya haciendo autónomo en el mismo. En el colegio tendrá que comer él solito, y no se lo va a dar una cuidadora.

6. Armémonos de paciencia, el aprendizaje es difícil, y se van a manchar, se les va a caer… es normal, no les regañemos, es importante que desde pequeños aprendan a manejar los cubiertos, y no les demos la sopa, porque se le va a caer se van manchar lo va a poner todo perdido…, hagamos con uno de esos simpáticos “baberos-chubasqueros”, y que el niño aprenda aunque se manche.

7. No olvidemos que la tarea de aprender a comer, es responsabilidad de los padres, no del colegio. Los niños no van al comedor a aprender a comer y a comer de todo, eso se tiene ir haciendo también desde la familia.

0 comentarios
  1. Mayte Bareño
    Mayte Bareño Dice:

    Estoy leyendo, o releyendo en algunos casos, tus posts desde el principio ahora que me tocan más directamente 🙂

    Y al hilo de este, tengo una pregunta. ¿Cómo sabremos que ha llegado el momento de que el niño puede comer solo? ¿hay alguna edad de referencia? Porque hay niños que no comen nada bien ni dándoselo sus padres (o un adulto) con que olvídate si le dices que lo haga él.

    Me gusta mucho tu blog Silvia. Gracias por guiarnos en nuestro día a día.

  2. Silvia Álava
    Silvia Álava Dice:

    Buenos días Mayte,

    Es verdad que algunos niños comen muy mal, incluso dándolselo sus padres, por eso es importante que desde bien pequeños vayan aprendiendo a comer solitos, es verdad que en un primer momento se mancharán, se les cairá… pero hay que dejarles que aprendan. Empezar por cosas fáciles, que aprendan a pinchar con el tenedor y trabajar la coordinación oculo-manual ¡en un primer momento que el tenedor o la cuchara llegue a la boca ya es un logro!
    Te vas a dar cuenta que el niño está maduro para aprender a comer solo antes de lo que piensas, pues el mismo va querer utilizar los cubiertos como los mayores.
    Espero que estos consejos te ayuden.

    Un abrazo,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario