Congreso SEAS: Educación de la Inteligencia Emocional (II)

¿Dónde se desarrollan estas habilidades?

Las emociones se educan en la familia y en la escuela; y muchas veces se hace sin una planificación, por lo que hay que hacer una intervención planificada, introducir Programas de Educación Emocional. No debemos dejar algo tan importante al azar. Nos ocupamos de que los niños aprendan a leer a escribir, matemáticas, idiomas… pero no a manejar las emociones. Dada la importancia del manejo de las emociones, ¿no es importante establecer un programa que ayude a su manejo?

Se ha estudiado que los programas de educación emocional tienen efecto positivo sobre:

  • Ajuste psicológico
  • Rendimiento académico
  • Relaciones Sociales
  • Conductas de Agresión

Inteligencia Emocional y competencia académica:

La capacidad de aprendizaje disminuye en un 20-30% si hay problemas de autoregulación emocional. Educar no es solo a nivel académico, sino también a nivel social, emocional y de creatividad.

Los profesores con mayor Inteligencia Emocional tienen menos desgaste personal, con menor cansancio emocional, menor grado de despersonalización y más realización personal.

En EEUU se ha encontrado que mientras más deprimido socio-culturalmente es un colegio más efectos positivos tienen los programas de Educación Emocional.

En los programas, se enseña: A conocer emociones, como percibimos las emociones, y como las trasmitimos, la importancia de la comunicación no verbal, de la postura corporal, la regulación emocional…

Se pueden educar las emociones a lo largo de todo el ciclo vital, pero cuanto antes empecemos mejor, hay un estudio que demuestran que a partir de los dos años y medio es posible educar las emociones y que esto tiene efecto durante  toda la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario