¿Cómo elegir juguetes (III)?

¿Qué tipo de cosas, experiencias sobre la vida o habilidades podemos enseñar a los niños mediante los juguetes?

Podemos utilizar los juguetes para realizar una correcta estimulación del niño.

También a través del juego los niños aprenden valores importantes tanto para su correcto desarrollo individual como grupal, además de poder trabajar para adquirir aprendizajes de hábitos sanos. Por ejemplo, en consulta vemos cada vez a más padres desesperados porque sus hijos no comen, protestan en las comidas, se niegan a probar las frutas y las verduras… siguiendo unas buenas pautas de conducta y a través de juegos como “Comer sano”, enseñemos a los niños a llevar  una dieta sana, equilibrada y variada desde pequeños, lo ideal es que los nuevos alimentos, ya hayan sido introducidos desde casa, “no descubrir la fruta y la verdura en el colegio”.

Pero jugar, también es compartir. Cuando los niños juegan con más niños, previamente al juego, tendrán que negociar entre todos a qué van a jugar, cómo jugar, cuáles son las normas del juego… En este proceso implicamos procesos atencionales, de negociación, y de aceptación de unas normas y unas reglas previamente pautadas y aceptadas por el grupo, un aprendizaje muy valioso para su futuro.

No olvidemos que jugar es divertirse, y lo primero de todo, al niño, el juguete, le tiene que parecer divertido y entretenido;  por lo que puede escoger jugar a lo que él quiera. Si un niño quiere jugar con una muñeca, o una niña con un camión, dejémosles y no favorezcamos en ellos prejuicios sexistas. Cada niño puede jugar con el juguete que elija. No obstante,  sí que es verdad, que a pesar de las diferencias individuales, las niñas suelen pasar por una etapa, de “todo rosa, muñecas y princesas”, y los niños de “coches y camiones”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario