Claves para que los niños disfruten de un buen inicio del curso escolar. Colaboración con Antena3 TV

La vuelta al cole tras dos meses de vacaciones puede resultar difícil para las familias. Por ello, los expertos recomiendan una serie de pautas para que el inicio del curso escolar se lleve mejor. Entre las recomendaciones, destacan que los adultos tengan una actitud positiva, establecer unas normas básicas y recuperar el horario.

Que los adultos tengan una actitud positiva, mantener la cotidianeidad en el hogar, establecer unas normas básicas y elaborar un cuadro de servicios son las principales recomendaciones que ha hecho la Fundación Pere Tarrés para que los niños y jóvenes disfruten de un buen inicio del curso escolar.

A lo largo de las próximas semanas, millones de niños empezarán el nuevo curso y la Fundación Pere Tarrés ha recordado que volver a la rutina es importante para que niños y adolescentes “mantengan una autonomía y bienestar, ya que los hábitos les ayudan a entender las normas sociales y a respetar a la familia y a los compañeros”.

La docente de los cursos de ocio de la Fundación Pere Tarrés, Bet Bartrina, reconoce que volver a la rutina después de dos meses en los que se ha llevado a cabo mucha actividad y se han capeado los horarios, puede ser “un poco difícil”. De este modo, y para facilitar la planificación del curso escolar, Bartrina ha ofrecido una serie de claves para organizar el inicio del curso, entre las que destaca una actitud positiva por parte de los padres.

“Una actitud positiva de los adultos frente la vuelta a las responsabilidades laborales es clave para proyectar una buena actitud en los niños y jóvenes del entorno”, ha argumentado. En este sentido, Bartrina ha aconsejado que los adultos hablen del reencuentro con los compañeros, el aprendizaje que ofrece la escuela o el poder volver a compartir el tiempo libre en las actividades extraescolares.

Asimismo, ha remarcado la importancia de recuperar el horario, por lo que “una de las opciones es pactarlo entre todos los miembros de la familia”, así como ponerlo en un lugar visible para tenerlo presente y favorecer la autonomía de los más pequeños”, ha opinado.

Además, la docente recomienda pactar las pautas de comportamiento para favorecer un buen clima familiar y elaborar un cuadro de servicios para que ayude a responsabilizar a los niños las labores del hogar, “teniendo en cuenta la edad y las aptitudes de cada miembro”.

La experta en ocio ha recomendado asimismo gamificar la vuelta al colegio con dinámicas educativas y juegos, porque “son un aliado efectivo y estimulante para motivar a niños y jóvenes”. La docente recomienda, entre otros, que los niños jueguen a crear actividades, a juegos de cálculo matemático o al juego de palabras encadenadas durante el tiempo libre que quede antes de que empiece el colegio.

FUENTE: Antena3TV