CPA UAM Aplicando la entrevista motivacional a problemas de salud

Aplicando la entrevista motivacional a problemas de salud: una herramienta útil en los tratamientos (3ª edición)

07-02-2019 09:30

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Organizado por Centro de Psicología Aplicada (CPA)

Plazas disponibles: 28INSCRIBIRSECONTACTO

La entrevista motivacional es una aproximación terapéutica, centrada en el paciente, que busca iniciar un cambio de conducta ayudándolo a resolver su ambivalencia. Este tipo de entrevista fue descrita por Miller y Rollnick (1991), con el objetivo de aumentar la motivación interna de pacientes resistentes al cambio y que se mostraban ambivalentes ante realizar tomas de decisión o de conductas. Incluye la noción de que el cambio más que un resultado es un proceso que tiene varias etapas.

En la actualidad, la entrevista motivacional se aplica en una gran variedad de contextos, en el tratamiento de abuso de alcohol, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y trastornos alimentarios, entre otros. Hasta la fecha, la evidencia indica que es una intervención eficaz para fomentar cambios dirigidos hacia conductas más saludables que surgen desde el propio paciente y no son impuestos por el profesional. Esto contribuye a un mayor sentimiento de satisfacción en los pacientes y profesionales.

Pregunta clave: ¿Es efectiva la entrevista motivacional para lograr cambios de conductas, reducir abandonos de tratamiento en pacientes con problemas de salud física o mental?


Los resultados nos ofrecen que esta intervención resulta beneficiosa para ayudar a los pacientes al cambio, a mejorar su adherencia al tratamiento, y reduciendo la tasa de abandono. El objetivo de este curso es enseñar de forma práctica/ y con escenarios prácticos y reales las habilidades de la entrevista motivacional, y cómo se implementan de forma distintas según la práctica clínica.

Con este curso de 20 horas se puede convalidar 2 crédito ECTS.

Toda la info e inscripciones pinchando aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario