Laura Arnedo gana el Concurso de Cuentos Infantiles de la revista Adiós Cultural

Concurso Cuentos Infantiles 2018

«Me muero de chicle”, de Laura Arnedo Lafuente, es el relato vencedor del Concurso de Cuentos Infantiles 2018 de “Adiós Cultural”, cuyo objetivo consiste en ofrecer a los padres, y al adulto en general, unas herramientas de ayuda eficaces y de distintas visiones con las que poder explicar a un niño el significado de una pérdida por fallecimiento. Además, este año ha ganado una obra que se caracteriza por subrayar la igualdad y el lenguaje inclusivo.

El texto ganador muestra gran coherencia con los objetivos del concurso, la descripción de las emociones está recogida con verosimilitud y la muerte que aparece en el relato es tratada con sencillez e ingenuidad propia de un niño, en este caso una niña.

Ese aspecto de subrayar la igualdad y el lenguaje inclusivo que contiene el libro se refuerza con una imagen que ya empieza a ser más cotidiana, la de niñas jugadoras de fútbol en el colegio.

El segundo puesto fue para “Instantes de una vida”, una historia bien hilada, con secuencias de aproximación y que relata perfectamente los sentimientos conforme van pasando los años por los protagonistas.

“La hija del infinito” quedó en tercer lugar. Resalta que utilice imágenes del cuento tradicional pero que, aunque insiste en una imagen de la niña como princesa, no lo hace en el aspecto tradicional de sumisión. Y explica el ciclo de la vida que sin la muerte no tiene sentido.

El jurado estuvo compuesto por Silvia Álava, psicóloga; Pedro Cabezuelo, psicólogo; José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña; Yolanda Cruz, periodista y cineasta; Javier Fonseca, escritor y crítico de literatura infantil, y Jesús Pozo, director de “Adiós Cultural”. Actuó como secretaria Isabel Montes.